Con motivo da impartición os días 15, 16 e 17 de maio dun "Taller de Pintura Lítica" a cargo de Alexi J. Rojas Guerra no Rosal decidí-
monos realizarlle esta pequena entrevista. O Sr. Rojas naceu en Maiquetía (Vene-
zuela) o 19 de setembro de 1951 e na actualidade é o Director do Mu-
seo Arqueológico Marapa e Direc-
tor Executivo da Sociedad para el Estudio de las Manifestaciones Rupestres de Venezuela (SEMARVE). Por motivos de idioma, loxicamente charlamos con el en castelán.
-Señor Alexi Rojas, gracias por atender a Noticiasorosal para esta pequeña entrevista. Nos gustaría para empezar que nos contara un poco sus inicios y cuales han sido sus estudios en esta materia histórico-arqueológica.
Gracias a ustedes. Estoy encantado de estar aquí en O Rosal, es un sitio impresionante. Tengo que agradecer en primer lugar la mediación y hospitalidad de mi amigo Pablo Novoa y por supuesto la invitación de la concejala de Cultura, Charo, para poder realizar aquí este Taller. Bueno pues he sido maestro desde 1970 hasta 2003, director de Cultura y Deportes del Municipio Vargas (1993-1995) y director de Cultura de la Zona Educativa, también de Vargas de 2002 a 2003. Mis inicios comienzan en 1974 con un proceso de investigación, estudio y difusión de las manifestaciones culturales del pueblo venezolano.
-Según nos cuenta el arqueólogo Pablo Novoa Álvarez ha editado numerosas publicaciones de carácter histórico, biográfico, etc.
Efectivamente, entre ellas San Benito de Palermo, La Wajira, Nuestra Amiga, Reflexiones acerca de la Cultura Popular Venezolana, Reminiscencia Oriental, La Revolución de Gual y España, Arte Rupestre del Municipio de Vargas y muchas más.
Alexi Rojas e Pablo Novoa nun momento da entrevista
-Precisamente se le ve bastante ligado a ese municipio de Vargas, donde reside ¿verdad?
Pues sí, a partir de 1978 he realizado investigaciones de Historia Regional, publicando también algunos trabajos relacionados con personajes y hechos históricos del hoy Estado Vargas. Esto me llevó a fundar el Museo Arqueológico Marapa y desde entonces me dedico a la búsqueda, estudio, rescate, preservación y difusión de los Bienes Culturales de este municipio.
-¿Cómo nació esta técnica de la "Pintura Lítica"? ¿Es usted de hecho el pionero mundial e inventor, no es cierto?
Desde 1987 me dedico a reproducir sobre el lienzo los petroglifos que voy localizando en las altas montañas de la Cordillera de la Costa a parte de llevar un registro fotográfico del Arte Rupestre regional. En este sentido sí, he inventado esta técnica para realizar mis obras pictóricas. Se trata de una pintura elaborada artesanalmente a base de la piedra triturada y pulverizada, la cual es mezclada con elementos naturales como cristal de sábila y linaza hervida más vinagre. El pigmento es la misma piedra, búsqueda del hombre milenario que plasmó su mano y sus vivencias en las paredes de las cuevas y refugios naturales, para luego grabarlos sobre las rocas para dejar su huella cultural imborrable hasta nuestros días. Es el regreso trasmutante a los inicios.
-Por información que nos ha remitido su amigo Pablo, ha recibido multitud de reconocimientos nacionales e internacionales.
Bueno, entre otras distinciones en 2001 he sido designado Cronista para la Redacción del Prólogo de la Constitución del Estado Vargas y me han nombrado a su vez Cronista de la Ciudad. Soy Miembro Honorario de la Sociedad Benéfica Auxiliadora y declarado Patrimonio Cultural Viviente del Estado Vargas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2005).
-Ya para finalizar, ¿cual es el objetivo de su "Taller de Pintura con rocas molidas" que impartirá en O Rosal durante estos tres días?
El objetivo general es que al finalizar este taller los participantes conozcan y apliquen por sí solos la técnica. Me gustaría también que valoraran el Arte Rupestre en su dimensión de espacio y tiempo dentro de la cultura actual, observando y reproduciendo los petroglifos, tanto los más conocidos como los que tienen ustedes en su maravilloso pueblo.
O Rosal, 12-V-2009.