Entrevista a Nuria Villa y a Vannia Palacio, ganadoras del cartel anunciador de la XVII edición de la "Feira do Viño do Rosal"

En primer lugar, gracias a las dos por atender a Noticias O Rosal y en segundo, felicitaros por haber ganado este certamen.


Nuria Villa Vicente y Vannia Palacio Suárez


-¿Cómo surgió la idea de presentaros a este concurso del cartel anunciador de la “XVII Feira do Viño do Rosal”?
Vannia: Como Nuria es autóctona de esa región y conocía el concurso me habló de sus características y me comentó la posibilidad de presentar un diseño en conjunto, porque solemos trabajar bien en equipo, así que al final dijimos… ¿por qué no?

Nuria: Me había presentado tres o cuatro años antes sin éxito y cada vez que salían las bases me proponía participar de nuevo, pero se quedaba en eso… hasta este año. Además, como dice Vannia, siempre es más ameno trabajar en equipo.

-¿Soléis presentaros a demás certámenes? ¿A cuales?
Vannia: Aunque individualmente no me he presentado a muchos, ahora mismo tenemos algunos en mente. He hecho un par de cosillas en ilustración pero nunca me he metido de lleno en diseño.

Nuria: En mi caso me presenté al de la Langosta y al de las Fiestas del Monte, que por cierto tuve la suerte de ganar en el año 2003. Pero bueno, habitualmente suelo presentarme a concursos de arte y fotografía.

-¿Siempre colaboráis conjuntamente, tenéis algún tipo de grupo?
Vannia: Sí. Hemos colaborado varias veces ya, para proyectos artísticos pero por el momento sin ánimo de lucro alguno. Además formamos parte de un colectivo al que hemos denominado El Desyellow.

-¿Participáis en alguna exposición, galería…?
Nuria: Hemos expuesto en varios sitios, como parte del Desyellow. Gracias a la Facultad de Bellas Artes de Madrid el año pasado coordinamos el stand de escultura en la I Muestra de Arte Internacional Ikas Art en Bilbao. Como colectivo, conseguimos un local de los que ofrecía la iniciativa Triball en el centro de Madrid convirtiéndolo en un espacio de arte que gestionamos durante más de mes y medio. Aquí mostraron su buen hacer 50 artistas emergentes. Ahora mismo individualmente tenemos obra cara el público tanto Vannia como yo en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes y en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense en Madrid.


¿A quién admiráis? ¿Tomáis como referencia a alguien?
Vannia: Yo me decanto mucho por la ilustración y el diseño que tengan que ver con la música, así que admiro a gente como Raymond Pettibon, Peter Blake o Vaughn Oliver, que diseñó toda la imagen de los Pixies -por ejemplo- y a quien por cierto tuve la suerte de tenerle como profesor en un taller al que he asistido. También tengo como referente a directores como Michel Gondry y el mundo del motion graphics. Eso es a lo que me gustaría dedicarme, temas que giren siempre alrededor de la música.

Nuria: Sería difícil hacer una selección, sobre todo en un sólo campo, ya que bebemos de muchas disciplinas diferentes dentro del arte, más aún después de la licenciatura. Este año me he centrado en gran medida en obra gráfica y fotografía, gustándome mucho el trabajo de Man Ray y los fotógrafos surrealistas en general. Recientemente he descubierto el trabajo de Francesca Woodman -que me encanta- y fotógrafos actuales como Abelardo Morell y David Hilliard.

-Con respecto al cartel… explicadnos un poco qué es lo que representa, con qué elementos jugásteis, etc…
Nuria y Vannia: La idea principal gira alrededor de la rosa, una analogía entre el nombre de la villa y la flor. Es por esto que hemos realizado un diseño de pétalos que forman una rosa a modo de collage, en el que cada pétalo representa diferentes productos típicos de la zona. En el fondo hemos incorporado una silueta de botella para centrar más el significado del cartel y dirigirlo finalmente hacia el vino.

-Vannia, ¿cómo os complementáis a la hora de realizar este tipo de carteles? ¿Cada una se encarga de algo específico?
Pues generalmente hacemos una lluvia de ideas, luego tratamos de desarrollar un concepto para saber por dónde van los tiros y luego nos repartimos las tareas. Yo me encargo más de la parte de ilustración y Nuria suele tratar más las fotografías. El resto es de forma conjunta, la tipografía (yo suelo ser un poco más friki), gama de colores, composición, etc.

-Nuria: ¿qué significa para ti ganar este premio en tu propia tierra?
Estoy muy contenta con el premio, sobre todo por mi padre que es la persona más apasionada del vino y su cultivo que conozco. En mi casa tanto mis hermanos como yo hemos crecido con ello.

Noticias O Rosal, junio de 2009

Más información sobre Nuria y Vannia en:

http://noticiasorosal.blogspot.com/2009/06/entrevistamos-as-ganadoras-do-cartel.html